GDPR: ¿Por qué tengo el mail lleno de solicitudes?

Enrera
6 julio, 2023

L'autor del post

Oriol Piqué

oriol@piqture.cat



Estas últimas semanas seguramente le ha pasado que tiene una muchedumbre (o al menos más de los habituales) de correos electrónicos de varios orígenes: Servicios a los que estás suscrito, webs donde has comprado alguna vez, de tu banco, de facebook (éstos no es extraño ), etc. Y todos tienen en común una palabra GDPR: sus siglas en inglés de Reglamento General de Protección de Datos. A partir del día 25 de mayo de 2018, entra en vigor una nueva directiva europera para regular a nivel europeo, valga la redundancia, el uso por parte de las empresas de los datos obtenidos de sus clientes sobre todo, a través de plataformas digitales.

 

Podemos resumir la nueva ley en una frase más o menos fácil de entender: A pesar de anteriormente haber dado permiso (consciente o inconscientemente) a las empresas a las que le contacting vía telemática, será necesario que este permiso sea renovado, con la peculiaridad de que debe ser usted el que dé el paso. Es decir, que toda esta muchedumbre de correos que pueda estar recibiendo estos días, son una súplica de las empresas que le tienen en sus bases de datos que renueve la confianza con ellos y los deje de nuevo siguiéndole enviando publicidad, tal y como hacían hasta ahora. Es una buena oportunidad para hacer un poco de limpieza de aquellos que ya no le interesa sus promociones, ya que si la ley actúa correctamente no tienen permiso para seguir enviando publicidad a menos que lo acepte explícitamente .